Publicaciones

ARTÍCULOS

Segovia, B. y Pavón, C. (2017). Creación audiovisual para comprender Europa en educación secundaria. Aportaciones desde un proyecto Erasmus+. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC. 6(2), 10-26. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.5763

Segovia, B. (2017). La universidad y su participación en las comunidades de aprendizaje. Un compromiso para la transformación social y educativa. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 26, 34-46. doi: https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2017.135 . eISSN: 2386-3374.

Pavón, C. y Segovia, B. (2017). Buenas prácticas de ciudadanía digital: Construyendo Ciudadanía Europea a través de la Educación Mediática. Impacto en el IES Sácilis de Pedro Abad. eTwinning Portal de Servicio Nacional. http://etwinning.es/buenas-practicas-ciudadania-digital-construyendo-ciudadania-europea-a-traves-de-la-educacion-mediatica/?lang=e

Segovia, B. (2017). Los Movimientos de Renovación Pedagógica. Un modelo de formación del profesorado comprometido en la defensa de la escuela pública. Revista e-CO. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, 14.CEP de Córdoba ISSN1697-9745.

Segovia, B., Mérida, R., Olivares, Mª. A. y González, E. (2016).Procesos de socialización con redes sociales en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 155-167. DOI: http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.155

Segovia, B. y Racionero, F. (2015). Educar para la cultura visual, ¿Un reto o una necesidad?. Una propuesta metodológica. Revista Investigación en la Escuela 85, pp. 87-100. ISSN: 0213-7771

Segovia, B. y Álvarez, P. (eds.) (2015). Multidisciplinary Journal of Educational Research, Barcelona: Hipatia, 5(3), 242-339. ISSN: 2014-2862

Segovia, B. y Álvarez, P. (eds.) (2015). Multidisciplinary Journal of Educational Research, Barcelona: Hipatia, 5(2), 110-241. ISSN: 2014-2862

Segovia, B. y Álvarez, P. (eds.) (2015). Multidisciplinary Journal of Educational Research, Barcelona: Hipatia, 5(1), 1-109. ISSN: 2014-2862

Prieto, O. y Segovia, B. (eds.) (2014) Multidisciplinary Journal of Educational Research, Barcelona: Hipatia, 4(3), 242-346. ISSN: 2014-2862

Prieto, O. y Segovia, B. (eds.) (2014) Multidisciplinary Journal of Educational Research, Barcelona: Hipatia, 4(2), 131-241. ISSN: 2014-2862

Prieto, O. y Segovia, B. (eds) (2014) Multidisciplinary Journal of Educational Research, Barcelona: Hipatia, 4(1), 1-130. ISSN: 2014-2862

Segovia, B., Mérida, R., González, E. y Olivares, M.A. (2013). Choque cultural en las aulas: profesores analógicos vs alumnado digital. El caso de Ana. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43 ISSN: 1135-9250 http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/choque_cultural_aulas_profesores_analogicos _alumnado_digital.html

Segovia Aguilar, B. (2012). La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la ecuela primaria, en Revista Complutense de Educación, 23-2 ;págs. 375-399. ISSN 1130-2496 ISSN-e 1988-2793

Segovia Aguilar, B. (2012). Aprender a narrar con imágenes, en primaria en Cuadernos de Pedagogía, nº 424, 2012; págs. 60-63.

Segovia Aguilar, B. ; Blanco Casares, R. y Rodríguez Roldán, M. P.; (2011). Aprender en comunidad con las TIC en Cuadernos de Pedagogía, nº 410, 2011; págs. 35-38.

Segovia Aguilar, B.; (2010). Desarrollo de la narrativa visual de los escolares con el cómic en Revista Iberoamericana de Educación, nº 51/5, 2010.ISSN:1022-6508

González Ballesteros, L.; García Cabrera, M.; Segovia Aguilar, B.; Bracho López, R. (2009). Desarrollo de una experiencia de mejora docente para la formación inicial del profesorado a través de la investigación-acción participativa con las TIC” en Revista ED.UCO, nº 4, 2009; págs. 51-72.

Segovia Aguilar, B. (2008). Arte y narración. Una mirada sobre las historietas infantiles en Revista ED.UCO, nº 3, 2008; págs 271-294.

Segovia Aguilar, B. (2004). Textos publicitarios en el tercer ciclo de primaria”, en Revista Comunicar, nº 23, 2004; págs 101-107.

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

Segovia, B., García, Mª.M., González, I., de León, C. y Lucena, M. (2016) Evaluación del impacto del proyecto comunidades de aprendizaje en Andalucía. Una propuesta dialogada. En Bernal, J.L. (Coord.)  XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 115-122). Zaragoza, España: Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. (ISBN: 978978-84-617617-6936-0)

Segovia, B., Pavón, C. & Racionero, F. (2015). Derechos Humanos y Alfabetización Digital para Jóvenes Europeos. Una experiencia internacional de Educación Mediática en Secundaria. En Fueyo, A., Rodríguez-Hoyos, C & Pérez-Tornero, J.M. (Eds.) Los territorios de la Educación Mediática: experiencias en contextos educativos. Barcelona, UOC. (pp. 93-104) (ISBN: 9788490648926)

García, Mª M. & Segovia, B. (2014). El compromiso social de la práctica universitaria: formación del voluntariado universitario en Comunidades de Aprendizaje. XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Investigar para acompañar el cambio educativo y social. (pp.1235-1243)  Santander, Universidad de Cantabria-AUFOP.
http://hdl.handle.net/10396/12466

González López, I., Segovia Aguilar, B.,  de León Huertas, C.,  García Cabrera, Mª,  López Cámara, A. & López Cobo, I. (2014). El aula de mejora educativa: un espacio de encuentro para el desarrollo y difusión de comunidades de aprendizaje. En Cardona, M.C. & Chiner, E. (Eds.) Investigación educativa en escenearios diversos, plurales y globales (pp. 445 – 448). Madrid, EOS. ISBN: 978-84-9727-524-8.

Racionero, F.; Segovia, B. & Luna, R. (2014). La construcción y la interpretación de los géneros masculino y femenino a partir de los valores persuasivos de la publicidad gráfica. En Suárez, J.C.; Lacalle, R. & Pérez Tornero, J.M. (Eds.) Actas de II International Conference Gender and Comunication (pp. 489-501). Madrid, Dykinson S.L. ISBN. 978-84-9085-030-5.  ID: 2963239

Segovia, B.; Pavón, C. & Racionero, F. (2013). Cooperación de alumnado de educación secundaria europeo en un proyecto de educación mediática y ciudadanía, en Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes. Actas del II Congreso Internacional educación mediática y competencia digital. Barcelona, UOC. ISBN. 978-84-939995-7-5

Segovia, B. (2012). Educaçao comunitaria e novas alfabetizaçoes. En Aparici, R. (Org.) Conetados no ciberespaço. Sao Paulo, Paulinas Editora (pp. 247-267) ISBN: 8535633731

González, H., Segovia, B. & Reyes, J. (Eds.) (2012). Actas del Congreso Internacional ¿A dónde va la escuela en Europa? Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación. ISBN: 978-84-615-8142-9. http://hdl.handle.net/10396/12468

Segovia Aguilar, B. (2012). Estereotipos y representación de las minorías en el cine. Una propuesta didáctica para la educación mediática, en Álvarez del Castillo, J.L. y Essomba, M.A. (coords). Dioses en las aulas. Educación y diálogo interreligioso (pp. 323-343). Barcelona. Editorial Graó. ISBN: 978-84-9980-430-9.

Racionero Siles, F. & Segovia Aguilar, B. (2012). La obra de arte como recurso educativo: el Guernica de Picasso. En  Buenas prácticas de innovación docente en la Universidad de Córdoba (pp. 96-99) Córdoba. Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

Segovia Aguilar, B. (2011). La narrativa visual en los cómics infantiles. Saarbrücken. Lap Lambert- Editorial Académica Española. ISBN: 978-3-8454-8741-0.

Segovia Aguilar, B. (2010). Educación comunitaria y nuevas alfabetizaciones. En R. Aparici (coord.) Conectados en el ciberespacio (pp.217-234). Madrid. UNED. ISBN: 978-84-362-6140-0.

Segovia Aguilar, B. (2010). Procesos de alfabetización digital comunitaria en la escuela primaria. En J.M. Pérez Tornero (coord.) Alfabetización mediática y culturas digitales. Sevilla. Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-693-2361-8.

Segovia Aguilar, B. (2009): Análisis de las construcciones narrativas del espacio y del tiempo en los cómics de los escolares de tercer ciclo de enseñanza primaria. Córdoba. Servicio de Publicaciones de la UCO. ISBN: 978-84-7801-327-2.

Segovia Aguilar, B. (2004): La revolución de las tecnologías de la comunicación, en De Prado, J. (Coord.)  Nuevas tecnologías y cambio social, Córdoba, INET. ISBN: 84-922452-9-8.

Segovia Aguilar, B. (2002): El cómic recurso didáctico. Cómo hacer un tebeo, en Comunicación educativa y nuevas tecnologías, Barcelona, Praxis. ISBN: 84-7197-385-5

Freixas, A.; Segovia, B. y Lozano, G. (2001): ¿Quién hace qué? Modelos profesionales y estilos de vida en los anuncios de televisión; en Actas de Jornadas de Comunicación y Género, Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación. ISBN: 84-7785-428-9

Segovia Aguilar, B. (1999): El cómic: comunicación e imagen, Sevilla, Consejería de Educación. ISBN: 84-699-2439-7.

Segovia Aguilar, B. (1996): El fotomontaje, en Aparici, R. (Coord.) La revolución de los medios audiovisuales.Madrid, De la Torre. ISBN: 84-7960- 056-X

Cuello, M., Nevado, J., Ocaña, A. y Segovia, B. (1992): Los Jardines de la Agricultura, Córdoba, Exmo. Ayto. de Córdoba ISBN: 84-87158-45-5

ACTAS DE CONGRESOS

Segovia, B., García, Mª M., Hinojosa, E., de León, C. y Carpio, V. (2016). La formación de familiares como actuación de éxito en la comunidad de aprendizaje Albolafia de Córdoba. Un proyecto desde la investigación-acción participativa. En Pantoja, A., Villanueva, C. y Cantero, N. (Coord.) La orientación educativa en la sociedad actual. Actas de III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación. Barcelona. Fundación Universitaria Iberoamericana. (pp.856-866) (ISBN: 978 84 9079 159 8)

Hinojosa, E., Segovia, B., García, Mª M. y de León, C. (2016). Fomento de la participación y la formación de familiares en los centros educativos Comunidades de Aprendizaje de la ciudad de Córdoba. En González, C. (Coord.) Actas de XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Madrid. Sociedad Española de Pedagogía.(pp. 656-657) (ISBN: 9788460882347)

López, I.;   Segovia, B.; García, M.; de León, C; González, I. y López, A. (2013):   El papel del voluntariado universitario en la creación de una comunidad de aprendizaje. El caso del colegio público Albolafia de Córdoba. En Actas del Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Tarragona, AMIE y U. Rovira Virgili. ISBN-10 84-616-8630-6; ISBN-13: 978-84-616-86-30.http://hdl.handle.net/10396/12467

Segovia, B.; Pavón, C. y Racionero, F. (2013): Cooperación de alumnado de educación secundaria europeo en un proyecto de educación mediática y ciudadanía. En Actas del II Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Barcelona, UOC. ISBN-978-84-939995-7-5.  (pp. 1037-1051).http://hdl.handle.net/10396/12469

Racionero, F.; Sáinz, A. y Segovia, B. (2012): La obra de arte como recurso educativo: el Guernica de Picasso. En Actas del Congreso Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue Week. Barcelona. UAB.

Segovia Aguilar, B. (2012): Los retos de la escuela en las sociedades multiculturales. En Reyes, J., Segovia, B. y González, H. (Eds.) Actas del Congreso Internacional ¿A dónde va la escuela en Europa?  Córdoba, Fac. Ciencias de la Educación de la UCO.                           (ISBN 978-84-615-8142-9).

Segovia, B., Blanco, R. y Rodríguez (2011): Aprendizaje comunitario en la Escuela TIC 2.0: nuevos modelos de organización del aula. En Actas del Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. La cultura de la participación. Segovia, UVA. ISBN 84-95532-29-8.

Racionero Siles, F. y Segovia, B. (2011): El cartel publicitario. El collage-fotomontaje en el aula. En Actas del Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. La cultura de la participación. Segovia, UVA. ISBN 84-95532-29-8.

Pavón Vázquez, C. y Segovia, B. (2011): Derechos Humanos y alfabetización mediática para los jóvenes europeos.  En Actas del Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. La cultura de la participación. Segovia, UVA. ISBN 84-95532-29-8.

González, L., Bracho, R., Lucena, M., Segovia, B. y García, M. (2010): Percepción de la convivencia en el contexto escolar, familiar y comunitario. Colaboración inter-institucional en el marco del proyecto “Escuela espacio de Paz”.  En Actas del Congreso Internacional Reinventar la profesión docente. Málaga, Facultad de Educación, UMA. ISBN 978-84-693-7961-5.

García Cabrera, M., Segovia, B., Lucena, M., González, L. y Bracho, R. (2010): Una comunidad de investigación como metodología para la formación inicial y continua del profesorado.  En Actas del Congreso Internacional Reinventar la profesión docente. Málaga, Facultad de Educación, UMA. ISBN 978-84-693-7961-5.

González Ballesteros, L.; García Cabrera, M.; Segovia Aguilar, B. y Bracho López, R. (2009): La investigación-acción colaborativa como metodología para la formación inicial del profesorado. Apoyo al uso de las TIC en un centro de primaria. En Actas de 1ª Jornadas Andaluzas de Innovación Docente Universitaria. Córdoba. UCO. ISBN:9788469272633

Segovia Aguilar, B. (2003): Tratamiento de la publicidad en la escuela primaria. En Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación “Luces en el laberinto audiovisual”. Huelva. UHU- Grupo Comunicar.

Freixas, A.; Segovia, B. y Lozano, G. (2001): Who does what and where? Professional and lifestyle models in TV adversiting. En  European Vocational Education and Training Research, Ljubljana, ECER-VETNET (pp. 91-97).